martes, 23 de febrero de 2016

[i]Sta. Clara, 19 de noviembre de 1996
Estimado Ismael:
Te habrán contado que estuve en tu casa apenas un día después de que viajaras a Ciego de Ávila, al asunto de los faros pendientes. Después de aquello he estado recién en C. Habana los días 15 y 16, para llevar la niña y celebrarle su primer añito (el 16/ nov), esto, y además las condiciones climáticas me impidieron ir por tu casa. Como que ahora debo demorar al menos 3 semanas en ir de nuevo allá, te escribo y así te cuento.
Con respecto a mi trabajo con ECOTUR SA, te diré que todavía no he comenzado la prospección, en parte por el ciclón y luego los otros problemas meteorológicos, que han hecho aliviar las presas y las han revuelto, y en parte porque yo quería involucrar en esto a Fonticiella que, como sabes, Joe Wells y los biólogos de Texas le dejaron los métodos que ellos usan para evaluar los lagos con intenciones de explotación pesquera.
Este último objetivo estoy a punto de lograrlo, ya que el gerente de la Agencia para la región Centro (VC, SS y CF) ha hecho gestiones para que la empresa acuícola nos preste al “Fonti”. Paralelo a esto yo hice gestiones personales, y tengo en mi poder una ecosonda “Humminbird” prestada de un amigo mío y un lector de colores, que te dice según las condiciones de turbidez del agua, qué color es más visible en cada profundidad. También tengo casi en mis manos un “Johnson” de 2 hp, que fue el que Paul el canadiense donó a Flora y Fauna. Lo otro es ultimar detalles y comenzar a trabajar.
La gerente de ECOTUR, que como te dije es Loreta García, hija del Comandante. Guillermo García, es una gente maravillosa y tanto ella como su padre tienen una idea muy clara de cómo debe organizarse este turismo especializado, de forma que tenga éxito. Hace unas semanas yo hablé con ella telefónicamente y me dijo que tenía todo el apoyo de Guillermo en lo de la pesca, y quiere que yo la ayude como especialista. Me pidió le mandara un currículo vía fax, y quiere tener una conversación personal conmigo cuando vaya a La Habana. También quiere que juntos redactemos un Fax para Paul disculpándose con él por lo que ha pasado y de paso invitarlo a que venga a hacer negocios.
Lo otro que quería decirte es que me respondieron de España la carta, de la cual te mando una copia para que la leas y analices. En mi opinión tengo a José Manuel en mis manos. Cuando me respondas me dices que piensas de lo que vas a leer. Como tú y yo comentamos es necesario que en esta III Copa haya buenas capturas, para que se queden en Cuba con su revista, eso beneficiará a todos, incluyendo a Horizontes SA que no se lo merece, pero bueno.
Además de la carta me mandaron 2 tarjetas, en 1 hay 2 firmas, la de José Manuel y otra que supongo sea la de Carrión; en la otra tarjeta me dicen que me mandan las 9 revistas de este año, de las que ya tengo 6.
No te comento nada con respecto a la participación en la III Copa, tú me dirás cuando me respondas. También quiero responder a España, pero me gustaría contar con tu opinión, ya que seguramente tú también tendrás correspondencia reciente de allá.
No te demoro más porque además no tengo mucho tiempo, pero creo que en esencia te dije lo fundamental. Contesta Rápido, Saludos, Samuel
Samuel Yera Pompa
Circunvalación Vieja e/ Central y 3ra
Edificio 6, Apto 30
Rpto. Escambray
Santa Clara, VC






[i] Se habla del trabajo como especialista de pesca de la empresa Flora y Fauna en el año 1996 y de la Copa Internacional de pesca de pesca de trucha (bass) de la revista española “Solo Pesca” desarrollada en febrero de 1997 en Cuba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario