martes, 23 de febrero de 2016

[i]Febrero de 1995
LA MARAVILLOSA PALMA SOLA
Si me preguntaran que lugar del centro de Cuba prefiero para pescar, no vacilaría en responder que este es la presa “Palma Sola”, sitio que en mi preferencia está antes que los archiconocidos y muy anunciados “Hanabanilla”, “Alacranes” y “El Granizo”. Sin negar la bondad de estos, me parece que en la actualidad “Palma Sola” ofrece mejores posibilidades para la captura de peces trofeo, e incluso para la celebración de torneos. Los resultados que se podrían obtener allí, son dignos del más alto nivel competitivo.
Este embalse está en el noroeste de la provincia Villa Clara, a unos 3 km al sur del poblado de Corralillo, y unos 95 de Santa Clara, la capital provincial. El principal río que la alimenta es el Cañas, y a plena capacidad almacena 80 millones de m3 de agua. Su cuenca es la menos contaminada de la región, sus fondos no son fangosos y existe vegetación acuática enraizada en grandes áreas hasta una profundidad de 12 o 13 pies, también hay mucha maleza y árboles sumergidos que hacen impracticable la pesca de vadeo en la mayoría de sus orillas. Además del río Cañas entran a la presa numerosos arroyos y cañadas que favorecen la abundancia de alimento para la trucha (caracterizado por la proliferación del sunfish).
La visité por primera vez en 1988 sin ningún conocimiento previo de lo que iba a encontrar allí, y aunque solo capturé 13 ejemplares, me sorprendió lo bien alimentados que estaban (promediaron entre 3 y 4 libras) y la vitalidad que mostraban en la lucha al ser anzoladas. Todo lo que vi auguraba un futuro muy prometedor para la pesca de truchas grandes, así que me hice el propósito de volver.
Regresé a ella en 1993, realizando entre agosto y noviembre 15 pesquerías de 6 horas más o menos cada una, capturando 210 truchas de las cuales 16 sobrepasaban las 6 libras.
Peso de las 16 truchas trofeo 1993
2 de 6 libras
2 de 6 ½ libras
2 de 7 libras
3 de 8 libras
1 de 9 ½ libras (19/8/93)
2 de 10 libras (24/8/93)
2 de 10 ½ libras (31/8/93 y 2/9/93)
1 de 11 libras (15/10/93)
1 de 13 libras (12/10/93)
Continué pescando en 1994, haciendo de febrero a julio 16 pesquerías también de 6 horas cada una, aproximadamente, capturando 13 truchas que pesaron entre 6 y 9 libras de un total de 378.Hay que significar que en este año la presa aumentó su nivel y esto indudablemente influyó en que no se capturaran truchas más grandes, ni que su por ciento del total fuera tan alto como en 1993.
Peso de las 13 truchas trofeo 1994
2 de 6 libras
4 de 8 libras
5 de 8 ½ libras
2 de 9 libras

Si pensamos que estos resultados los obtuve desde una cámara de automóvil, sin poder llegar a todos los lugares que hubiera querido en el mismo día por la distancia entre ellos, que no usé medios electrónicos para localización de peces  (midiendo la profundidad con un sonda rústica), que estuve asediado casi siempre por otros muchos pescadores, que los días de pesca no siempre pude escogerlos, y que estas cifras reflejan las que capturé yo, y no las otras que vi coger y las que lograron escapar, es fácil darse cuenta de las potencialidades de este lugar. Por eso, en mi opinión, este es el mejor embalse de la zona central del país, hoy por hoy.
El equipamiento que usé fue: vara y carrete baitcasting (una Fuji TPS D-18 y un carrete ABU 5600C). El nylon que mejor resultado me dio: Trilene XT por su gran resistencia a la abrasión.
Los mejores señuelos: lombrices plásticas de 11 pulgadas en negro, violeta, púrpura y azul, con anzuelos Mustad TruTurn 047ZS, los grandes crankbaits (Bagleys DB y DB3 magnum, Manns 20+ y 15+, y Rebel Deep R) y los spinnerbaits de ½ y ¾ onza con 2 cucharas.
Este año no he podido ir a Palma Sola pero estoy muy ansioso por hacerlo. La razón de esto es que supe que en enero la cooperativa estatal de pesca encontró, cerca de uno de mis lugares favoritos, una trucha ahogada con un sunfish aún vivo atravesado en su garganta, ¡de 17 ½ libras!



[i] Habla de la Presa Palma Sola en el period 1993-1994.


No hay comentarios:

Publicar un comentario