martes, 5 de julio de 2011

GUIA CUBANOS DE PESCA
EMBALSES PARA EL PESCADOR AFICIONADO EN CUBA

Cubanos de Pesca quiere saber. Es un blog curioso que no se cansa de preguntar. Ahora quiere saber de todos los embalses y lagunas que en Cuba ofrecen sus aguas para la práctica de esta afición.

Sin retórica, ha de llamarse a cada lector o visitante ocasional a no dejarse impresionar por la extensión de este texto, pues lo que ofrecemos es apenas una ordenada primicia, que ganará cuerpo -letra e imagen, con suerte-, en lo inmediato venidero, con los aportes de los amigos que ya tiene este espacio, a pesar de que el acceso a Internet no está a la vuelta de la esquina para la inmensa mayoría de los más interesados.

Se han tomado datos de algunas respetables fuentes, como el Diccionario Geográfico de Cuba, varias resoluciones del Ministerio de la Industria Pesquera, mencionadas en los correspondientes artículos, y algunas más. La investigación debe continuar, pues no se trata de ofrecer datos técnicos o mostrar un atractivo perfil turístico, sino de orientar totalmente al aficionado, relacionando especies de peces, tallas, estado de las aguas, accesos, fotos..., en fin, todo aquello que da sentido práctico y pueda colocarse en lenguaje ameno y limpio en esta página, que es para respetar la naturaleza, el paisaje cubano, y alentar un entretenimiento que une a la familia, a los amigos, hace mejores a las personas. Todo ha de ser hecho con un sentido responsable y constructivo, tomando la información de donde no exista duda de autenticidad y aportando la identidad cuando se emite criterio o informe a título de observador personal.

El editor, que anda en varias obligaciones como cada hombre en su familia y en su tierra, siente placer de considerar este blog su más descansado trabajo. Ahora invito a quienes sientan la misma inquietud a que se incorporen a la construcción de esta Guía, porque aun si halláramos tiempo en una vida para estar al menos una vez en cada acuatorio, nunca se podría decir más de lo que guarda en su saber diario aquel que ha crecido pescando en sus aguas, llevando a sus hijos y luego a sus nietos a disfrutar de ese asueto inolvidable. Se les ruega, a los probables colaboradores, que acompañen sus aportes con una ficha de datos personales como aval de su información, de modo que pueda reconocerse a cada cual lo que corresponde.

Esta es una Guía que nos merecemos todos, porque probablemente en unos años la información que reunamos en sus páginas aporte una parte de la argumentación que necesitamos para aprender a cuidar, como ciudadanos, estos espacios naturales.

Para acceder al texto de cada sección de la GUÍA CUBANOS DE PESCA DE EMBALSES, pulse con el cursor sobre el área alfabética correspondiente:


























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada