martes, 5 de julio de 2011


Jagüey, embalse: Provincia de Camaguey. La Resolución MIP 521/1996 autoriza la pesca deportiva en sus aguas.

Jaibo, embalse: Provincia de Guantánamo, a 5 km al O del pueblo de El Salvador. Espejo: 11.2 km2. Volumen: 120 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Jaibo. También es conocido por embalse Jobito, según el Diccionario Geográfico de Cuba. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 521/1996.

Jaruco, embalse: Provincia de Mayabeque, 5 km al N del pueblo de Jaruco. Espejo: 43.7 km2. Volumen: 28 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Jaruco. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Jesús María, embalse: Provincia de Matanzas, municipio de Limonar. El proyecto de resolución que aprobaba la pesca deportivo-recreativa en este embalse fue distribuido en la sesión de la Comisión Consultiva de Pesca del 8 de diciembre de 1998.

Jía, embalse La: Provincia de Camaguey, a 18 km al SSE de la ciudad de vertientes. Espejo: 9.67 km2. Volumen: 27.7 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del arroyo Negro de los Remedios. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Jíbaro, embalse: Provincia de Pinar del Río. A 8 km al NNE de la ciudad de este nombre. Espejo: 6.2 km2. Volumen: 40.4 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Ajiconal. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Jimaguayú, embalse: Provincia de Camaguey, 12 km al ESE de la ciudad de Vertientes. Espejo: 35 km2. Volumen: 200 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Hatibonico y alimenta el canal Vertientes, de 3.71 km de longitud. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Jobito, embalse: Ver embalse Jaibo.

Juan Sáez, embalse: En los límites de las provincias de Holguín y Las Tunas. A 9 km al SE del pueblo de Jesús Menéndez. Espejo: 18.9 km2. Volumen: 112 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Chaparra. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 108/1997, que lo atribuye a Las Tunas.

Juventud, embalse La: Provincia de Pinar del Río, 8 km al O del pueblo de Los Palacios. Espejo: 14.4 km2. Volumen: 105 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río San Diego. Reconocido como acuatorio de calidad para la pesca de la lobina negra boquigrande, o trucha criolla, este embalse no está incluido en ninguna de las resoluciones que autorizan la pesca deportiva en aguas interiores.

Kilómetro 10 ½, embalse: Provincia de Las Tunas. La Resolución MIP 108/1997 autoriza la pesca deportiva en sus aguas.

Laguna Algodonal: Ver embalse Laguna Grande.

Laguna de la Leche: Provincia de Ciego de Ávila, municipio de Morón. El mayor embalse natural del país, con una capacidad de embalse de 140 millones de metros cúbicos; 67 km2 de espejo acuático, con una longitud trasversal máxima de 14 km de suroeste a noroeste. Profundidad que oscila entre 2 y 3 metros. El mayor acuatorio natural cubano. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 521/1996. Debido a intereses de fabricantes de azúcar, la apertura al mar en 1936 provocó la salinización de sus aguas, en las que llegaron a pescarse pargos y tiburones (Orfilio Peláez: “Adiós a la sal”. Granma, La Habana, martes 22 de noviembre de 1988). El canal de Chicola, que abrió el tránsito de embarcaciones hacia mar abierto a través de la laguna, fue cerrado en 1988, dando comienzo a la recuperación de este acuatorio.

Laguna Grande, embalse: Provincia de Pinar del Río, 8 km al S del pueblo de Sandino. Espejo: 7 km2. Volumen: 23.3 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Salado. También se le conoce como Laguna Algodonal, nos dice el Diccionario Geográfico de Cuba. Fue, en al década del 1980, un reconocido centro de pesca turística. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP521/1996, en cuyo anexo se me menciona dos veces.

Laguna La Redonda: Provincia de Ciego de Ávila, municipio de Morón. Espejo: 4.5 km2, con una profundidad media de 2 m. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 521/1996. La Resolución MIP 323/1998 decidió que este embalse formara parte de un plan piloto con facilidades especiales para el desarrollo de la actividad de pesca recreativa de la trucha, dada la potencialidad y perspectiva de estos acuatorios. Se estableció para La redonda un período de veda durante los meses de enero y febrero de cada año y una talla mínima legal de 35 centímetros, medida desde el extremo de la boca hasta el extremo de la aleta caudal.

Laguna San Felipe, embalse: Provincia de Camaguey, 10.4 km al NNO de la ciudad de Vertientes. Espejo: 1.67 km2. Volumen: 2.64 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Mojacarcañales. Destaca el Diccionario Geográfico de Cuba que “constituye el hábitat de variadas especies de la fauna propia de este ecosistema”. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Lebrije, embalse: Provincia de Sancti Spíritus, a 8.5 km al O del pueblo de Arroyo Blanco. Espejo: 11.9 km2. Volumen: 129 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Jatibonico del Sur. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 521/1996.

Leonero, embalse: Provincia de Granma, municipio de Río Cauto. Espejo: 65.8 km2. Volumen: 77 millones de metros cúbicos. El Diccionario Geográfico de Cuba indiza este embalse como Laguna Leonero (página 191) y dice que fue “construido sobre una laguna con ese nombre”. La pesca deportiva en sus aguas es autorizada por la Resolución MIP 521/1996. Con una vigorosa población de lobina negra boquigrande, la trucha de los cubanos, es sede del torneo Incendio de Bayamo, el más importante celebrado en aguas interiores cubana.

Liberación de Florencia, embalse: Conjunto hidráulico formado por los embalses Chambas Uno y Chambas Dos, en la provincia de Ciego de Ávila. Suman 10.56 km2 de espejo acuático y una capacidad de embalse de 78.3 millones de metros cúbicos. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 521/1996.

Libertad, embalse: Municipio especial Isla de la Juventud. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 108/1997.

Magueyal, embalse: Provincia de Holguín, a 18 km al SO de la ciudad de ese nombre. Espejo: 3.7 km2. Volumen: 12.7 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Colorado. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Malaya, embalse La: Provincia de Camaguey. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 108/1997.

Mal País I, embalse: Municipio especial Isla de la Juventud, 6 km al NO del pueblo de La Fe. Espejo: 3.9 km2. Volumen: 12 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Mal País y trasvasa sus aguas al embalse La Fe. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 108/1997.

Mal País II, embalse: Municipio especial Isla de la Juventud, 8 km al SSE de la ciudad de Nueva Gerona. Espejo: 3.01 km2. Volumen: 8.27 millones de metros cúbicos. La Resolución MIP 323/1998 decidió que este embalse formara parte de un plan piloto con facilidades especiales para el desarrollo de la actividad de pesca recreativa de la trucha, dada la potencialidad y perspectiva de estos acuatorios. Se estableció para este acuatorio un período de veda durante los meses de enero y febrero de cada año y una talla mínima legal de 25 centímetros, medida desde el extremo de la boca hasta el extremo de la aleta caudal.

Mampostón, embalse: Provincia de Mayabeque, municipio de San José de las Lajas.
Espejo: 14.6 km2. Represa las aguas del río Mampostón, afluente del Mayabeque. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 108/1997, aunque dos años después la resolución 220/1999 excluyó de la práctica de esa afición algunos sectores inmediatos a instalaciones de la Acuicultura y el Campismo.

Manaquita, embalse: Ver embalse Tuinucú.

Mañana de Santa Ana, embalse: Provincia de Camaguey. A 36 km al SE de la ciudad de ese nombre. Área de la cuenca: 8.6 km2 (Diccionario Geográfico de Cuba, página 215). Volumen: 38 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Concepción. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Martí, embalse: Provincia de Matanzas, municipio Los Arabos. El proyecto de resolución que aprobaba la pesca deportivo-recreativa en este embalse fue distribuido en la sesión de la Comisión Consultiva de Pesca del 8 de diciembre de 1998.

Maspotón, laguna: Provincia de Pinar del Río, municipio de Los Palacios. Espejo: 6 km2. “Se utiliza como coto de caza y de pesca”, informa el Diccionario Geográfico de Cuba en su edición del año 2000.

Maurín, embalse: Provincia de Artemisa, municipio de Bauta. Represa las aguas del río Santa Ana. Atrae a numerosos aficionados del oeste de la capital y del sur de su propia provincia, debido a la satisfactoria picada de la trucha (Micropterus salmoides) que han ofrecido por años sus aguas.

Máximo, embalse: Provincia de Camaguey, 12 km al NO del pueblo de Minas. Espejo: 15 km2. Volumen: 70.5 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Máximo. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Medio-Las Nuevas, embalse: Municipio especial Isla de la Juventud, a 12.5 km al O de la ciudad de Nueva Gerona. Espejo: 13.3 km2. Volumen: 44.5 millones de metros cúbicos. Represa las aguas de los ríos del Medio y Las Nuevas. “Es el tercer y último escalón del sistema de embalses del río Las Nuevas”, expresa el Diccionario Geográfico de Cuba. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva. El menos mencionado por los aficionados a la pesca en la Isla de la Juventud.

Las Mercedes, embalse: Provincia de Las Tunas, 3 km al N del pueblo de Colombia. Volumen: 25.2 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Tana. La Resolución MIP 108/1997 meciona dos veces este acuatorio, autorizando la pesca deportiva una vez para la provincia de Las Tunas y otra para la inmediata de Camaguey.

Minerva, embalse: Provincia de Villa Clara, 15 km al E de la ciudad de Santa Clara. Espejo: 14.5 km2. Volumen: 123 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Sagüa la Chica. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 521/1996. Sede de muy importantes torneos, como-desde 2006- el Abierto de pesca de la Lobina negra boquigrande, el de la Vara criolla infantil en 2008, y varios certámenes del evento femenino Copa Ocho de Marzo.

Mosquito, embalse: Construido en 1963, fue el primero ejecutado tras el triunfo de la revolución en 1959. No incluido en las autorizaciones para la pesca deportiva, a pesar de la calidad de su paisaje y buena picada en algunas épocas del año.

Muñoz, embalse: Provincia de Camaguey. A 12 km al SO de la ciudad de Florida. Espejo: 29.2 km2. Volumen: 116 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Muñoz. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario