martes, 5 de julio de 2011





Damují, embalse: Provincia de Cienfuegos. Situado a 18 kilómetros al NO de la ciudad de Cienfuegos. Espejo: 10.0 km2. Volumen: 50 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Damují. La Resolución MIP 521/1996 incluye este embalse por partida doble, autorizando la pesca deportiva en sus aguas en los colindantes municipios de Rodas y Abreus.

Dique Barroso, embalse: Provincia de Camaguey. Aparece en la relación de embalses en los que autoriza la pesca deportiva la Resolución MIP 521/1996.

Dignorah, embalse: Provincia de Sancti Spíritus, a 7 km al NO del pueblo de Jatibonico. Espejo: 482 km2. Volumen: 3.8 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Zurrapandilla. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Durán Dos, embalse: Provincia de Camaguey. A 5 km al NE de la ciudad de Vertientes. Espejo: 7.0 km2. Volumen: 22.0 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Altamira. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Ejército Rebelde, embalse: Provincia de La Habana, municipio de Arroyo Naranjo. Espejo: 8.12 km2. Volumen: 52 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Almendares. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Emilia, embalse La: Provincia de Las Tunas. Registrado entre los embalses autorizados para la práctica de la pesca deportiva en la Resolución MIP 108/1997.

Fe, embalse La: Municipio especial Isla de la Juventud, ubicado 16 km al norte del pueblo de La Fe. Espejo: 4.87 km2. Volumen: 16.76 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Júcaro que -según anotó en el año 2000 el Diccionario Geográfico de Cuba (página 123)- “se encuentran contaminadas debido al vertimiento de los productos residuales del poblado La Fe”. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 108/1997.

Felicidad, embalse La: Provincia de Sancti Spiritus. A 5 km al SO del pueblo de Jatibonico. Espejo: 16.75 km2. Volumen: 57.6 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Jatibonico del Sur. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Galindo, embalse: Provincia de Cienfuegos. A 4 km al NE del pueblo de Yaguaramas. Espejo: 5.3 km2. Volumen: 28 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Alcalde Mayor. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Gatos, laguna de los: Provincia de Villa Clara, 5 km al ENE del pueblo de Corralillo. Ocupa un área de 3.5 km2 y posee una profundidad máxima de 2 m. Dice el Diccionario Geográfico de Cuba (página 131): “Es navegable por botes y lanchas de poco calado. Tiene utilización con fines turísticos”.

Genético, embalse: Provincia de Artemisa. Pequeño embalse situado entre el central azucarero Habana Libre y el poblado Gética del Oeste, en el municipio de Caimito. Muy apreciado por los aficionados a la pesca del territorio colindante, sobre todo por la picada de la trucha en sus aguas.

Gibara, embalse: Provincia de Holguín, situada 15 al E de la ciudad de ese nombre. Espejo: 7 km2. Volumen: 65.5 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Gibara. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 108/1997.

Gota blanca, embalse: Provincia de Santiago de Cuba, municipio de Palma Soriano. Espejo: 7.9 km2. Volumen: 83.6 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Cauto. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Gramal, embalse: Provincia de Las Tunas, 5 km al SE del poblado de Caisimú. Espejo: 6.9 km2. Volumen: 28 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Gramal.
Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 108/1997.

Gramal, embalse: Provincia de Villa Clara. A 14 km al SE de la ciudad de Santa Clara. Espejo: 2.8 km2. Volumen: 2 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Gramal. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Guamá, embalse El: Provincia de Pinar del Río, a 3 km al NO de la ciudad de ese nombre. Espejo: 5.6 km2. Volumen: 41.8 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Guamá. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 521/1996.

Guanábana, embalse La: Municipio especial Isla de la Juventud, 17.5 km al sur de la Sierra de Caballos. Espejo: 2.97 km2. Volumen: 10.3 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del arroyo La Guanábana. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 108/1997.

Guayaba, embalse La: Provincia de La Habana. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 108/1997.

Guirabo, embalse: Provincia de Holguín, 5 km al SO de la ciudad de este nombre . Espejo: 4.5 km2. Volumen: 15.2 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Matamoros. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución 108/1997.

Hanabanilla, embalse: Provincia de Villa Clara, 11 km al SO del pueblo de Manicaragua. Espejo: 18.7 km2. Volumen: 292 millones de metros cúbicos (Diccionario GC). Represa las aguas de los ríos Hanabanilla y Jibacoa, en cada uno de los cuales posee dique, construidos en 1956 y 1962, respectivamente. Alimenta una hidroeléctrica de 45 000 kw conectada al sistema eléctrico nacional. Enclave de pesca de la lobina negra boquigrande de prestigio internacional, operada en función del turismo desde ---. Posee flota de bass boats y guías de pesca. ha sido sede de torneos, como el Cuban All Stars Bass Open Tournament, organizado en 1998 por la filial de la FCPD en la provincia de Villa Clara. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP521/1996. La Resolución MIP 323/1998 decidió que este embalse formara parte de un plan piloto con facilidades especiales para el desarrollo de la actividad de pesca recreativa de la trucha, dada la potencialidad y perspectiva de estos acuatorios. Se estableció para sus aguas un período de veda durante los meses de enero y febrero de cada año y una talla mínima legal de 35 centímetros, medida desde el extremo de la boca hasta el extremo de la aleta caudal. Se desconoce la atención que han merecido estas disposiciones.

Hatillo, embalse: Provincia de Santiago de Cuba, municipio de San Luis. Espejo: 0.95 km2. Volumen: 5.84 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Yarayabo. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Herradura, embalse La: Provincia de Pinar del Río, sus márgenes a 2 km al N del pueblo de Entronque de Herradura. Espejo: 10.5 km2. Volumen: 58.3 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Herradura. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP108/1997.

Hidráulica Cubana, embalse: Provincia de Camaguey, municipio de Minas. Espejo: 4.7 km2. Volumen: 19.8 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del arroyo Santa Cruz. El Diccionario Geográfico de Cuba le identifica asimismo como embalse Santa Cruz. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Higuanojo, embalse: Provincia de Sancti Spíritus, 10 km al OSO del pueblo de Banao. Espejo: 2.78 km2. Volumen: 24.4 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Higuanojo. Sin referencias respecto a su estatus para la pesca deportiva.

Ignacio Agramonte, embalse: Provincia de Camaguey. Se incluye en la relación de embalses donde se autoriza la pesca deportiva por la Resolución MIP108/1997.

2 comentarios:

  1. falta el granizo de cienfuegos gracias.. cerca del nicho

    ResponderEliminar
  2. Falta el granizo provincia cienfuegos carretera cumanallagua ..

    ResponderEliminar