martes, 5 de julio de 2011

Agabama, embalse: Provincia de Villa Clara. A 14 km al SSE de la ciudad de Santa Clara. Espejo: 0.37 km2. Volumen: 4 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Agabama. Sin referencias respecto a pesca deportiva.

Aguas Claras, embalse: Provincia de Mayabeque. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 108/1997.

Alacranes, embalse: Provincia de Villa Clara. A 9 km al SO de la ciudad de Sagua la Grande. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 521/1996). Represa las aguas del río Sagua la Grande, del Jiquiabo y el Yabú.

Alcatraz Chico, laguna de: Provincia de Pinar del Río; forma parte del complejo hidráulico Cuyagüateje. Área: 1.2 kilómetros cuadrados.

Alcatraz Grande, laguna de: Provincia de Pinar del Río; forma parte del complejo hidráulico Cuyagüateje. Área: 3.6 kilómetros cuadrados.

Amistad Cubano-Búlgara, embalse: Provincia de Camaguey. A 17 km al E de la ciudad de Camaguey. Espejo: 22.5 km2. Volumen: 136 millones de metros cúbicos. Represa las aguas del río Saramaguacán.

Arigüanabo, laguna de: Refiriéndose a los antecedentes de la pesca de la trucha (Micropterus salmoides) en Cuba, escribió Antonio González Solar en su The guide to hunting & fishing in Cuba (1958): “Peces adultos fueron liberados bastante profusamente en la provincia de La Habana, donde abundan innumerables lagos al norte, este y oeste de la enorme Laguna de Arigüanabo, que se extiende 15 kilómetros desde el pueblo de San Antonio de los Baños hasta la villa de Bauta”. El Diccionario Geográfico de Cuba la ignora, pero durante unos fuertes aguaceros de hace pocos años reapareció este acuatorio y se mantuvo por algunos meses, con peces, como no, y bastantes pescadores; luego volvió a secarse.

Asientos, embalse Los: Provincia de Guantánamo. Al sur del poblado de Puriales de Caujerí. Represa las aguas del río Sabanalamar. Espejo: 1.71 km2. Volumen: 17.5 millones de metros cúbicos.

Avilés, embalse: Provincia de Cienfuegos. Al NE del pueblo de Cumanayagua. Represa las aguas del río Arimao. Espejo: 10.0 km2. Volumen: 28.4 millones de metros cúbicos. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 521/1996.

Bacunagua, embalse: Provincia de Pinar del Río, 9 km al NNE del pueblo de Los Palacios. Represa las aguas del río Bacunagua. Espejo: 5.9 km2. Volumen: 48.0 millones de metros cúbicos.

Bacuranao, embalse: Provincia de La Habana. Represa las aguas del río Bacuranao. Espejo: 2.68 km2. Volumen: 14.6 millones de metros cúbicos.

Bahía Honda, embalse: Lo menciona, ubicado en la provincia de Pinar del Río, la Resolución MIP 521/1996.

Banao Dos, embalse: Provincia de Sancti Spíritus. 7 km al sur del pueblo de Banao. Represa las aguas del río Banao. Espejo: 0.90 km2. Volumen: 3.3 millones de metros cúbicos. Se desconoce su estatus legal para la pesca deportiva.

Baracoa, embalse: Provincia de Artemisa. Se desconoce su estatus legal para la pesca deportiva.

Baraguá, embalse: A éste se refiere la Resolución MIP 521/1996, dando su ubicación en la provincia de Ciego de Ávila, pero faltan otros datos.

Batalla de Coliseo, embalse: Ver embalse San José, provincia de Matanzas.

Batalla de Guisa, embalse: Provincia de Granma. Represa las aguas del río Guisa. Espejo: 4.64 km2. Volumen: 66.5 millones de metros cúbicos.

Bayamo, embalse: Lo menciona la Resolución MIP 108/1997.

Bibanisí, embalse: Matanzas, municipio Los Arabos. El proyecto de resolución que aprobaba la pesca deportivo-recreativa en este embalse fue distribuido en la sesión de la Comisión Consultiva de Pesca del 8 de diciembre de 1998). El Diccionario Geográfico de Cuba recoge Bibanasí, ciénaga y sierra de..., en página 31.

Bio-Cauto, embalse: Provincia de Holguín. Represa las aguas del río Cauto. Espejo: 18.75 km2. Volumen: 67.5 millones de metros cúbicos. La Resolución MIP 108/1997 da acceso a la pesca deportiva en esta agua, que recoge en el listado anexo con el nombre de embalse Biopaso.

Birama, laguna: Provincia de Granma. Situada en la llanura del Cauto. Área de 6.21 km2. Sus aguas tienen cierto grado de salinidad, pues tiene comunicación con el golfo de Guacanayabo a través de la ciénaga de Birama. En la promoción turística de la pesca de la trucha se emplea el toponímico Virama, con el cambio de B a V.

Blanquizal, laguna: Provincia de Pinar del Río; a 4 km al E del pueblo de La Fe. Área de 0.33 km2.

Buenavista, embalse: Provincia de Pinar del Río. Autorizada la pesca deportiva por la Resolución MIP 521/1996.

Buey, embalse: Provincia de Granma; a 4.5 km al norte del pueblo de Buey Arriba. Represa las aguas del río Buey. Espejo: 12.0 km2. Volumen: 159.0 millones de metros cúbicos. Se desconoce su estatus legal para la pesca deportiva.

Bufeo, laguna: Provincia de Pinar del Río, a 6 km al SE del pueblo de Sandino. Área de 0.90 km 2.

1 comentario:

  1. En camaguey tambien hay zonas muy buenas para la pesca, espero vayan por allá.
    http://dominaelartedepescar.com/blog

    ResponderEliminar